12_encuentro_feminista


LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

 


RETOMANDO PROPUESTAS ÉTICO-POLÍTICAS
DEL QUEHACER METODOLÓGICO FEMINISTA
1

Documento redactado por la Comisión de Metodología y Temática2

PRESENTACIÓN

La metodología que se presenta aquí busca contribuir al logro de los objetivos principales del 12 Encuentro, los cuales están interconectados entre sí:

1. Conmemorar treinta años de Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe recogiendo la memoria feminista en distintos campos.

2. Realizar un balance, en clave de desatar y desnudar, de los nudos de los feminismos en el continente a partir de un diálogo grupal y polifónico en torno a los temas de discusión propuestos y establecer algunas perspectivas compartidas entre los distintos feminismos que hoy habitan en el continente, en clave de reanudar los procesos, los proyectos y las perspectivas compartidos.

FUNDAMENTOS ÉTICO-POLÍTICOS DE LA METODOLOGÍA PROPUESTA

Las feministas hemos desarrollado distintas propuestas metodológicas a partir de nuestros propios hallazgos y construcciones y del encuentro con otros colectivos comprometidos con la emancipación.

Nuestras propuestas metodológicas tienen en cuenta los siguientes fundamentos:

=Todo saber es situado, es decir, ocurre en un contexto, se instala y realiza en sujetos encarnados que tienen una historia, habitan desde y con condiciones/situaciones de género, etnia, orientación sexual e identidad de género, disposición biosicofísica, desplazamiento, ubicación geográfica, entre muchas otras determinaciones.

=Toda definición metodológica es una propuesta política. El feminismo plantea formas de trabajo orientadas a descentrar uno de los principales poderes, el poder de la palabra y de la escucha.3 Si, como creemos tantas en América Latina y el Caribe, los feminismos son propuestas de transformación radical de la sociedad, de la política y de la cultura, las metodologías que proponemos apuntan a:

-Valorar y enriquecernos a partir de hacer visibles las diferencias al interior del movimiento.

-Fortalecer los proyectos políticos feministas partiendo de reconocer las interseccionalidades que cruzan el ser mujer y que, al tiempo, nutren los proyectos feministas que cada mujer considera vitales para sí.

-Brindar condiciones para la escucha de todas en espacios donde se “contenga” o equilibre el poder que se genera por razones de clase, trayectoria, edad, raza, etnia y procedencia geográfica, entre otros.4

-Compartir y promover lenguajes y expresiones que denuncien las concepciones y/prácticas heteronormativas, etnocéntricas, centralistas y/o excluyentes.

-Aportar condiciones para que se equilibre la reflexión sobre la diversidad con momentos de articulación y reflexión sobre temas de interés común.

-Visibilizar y volver comunicables la dimensión tempo-espacial, la ubicación geográfica, el sentido del tiempo, el reconocimiento del cuerpo como tiempo-espacio y el escenario de ejercicio político para reconocer un “nosotras” latinoamericano y caribeño diverso.

ESPACIOS Y HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS

La metodología que proponemos para el 12 Encuentro busca materializar los objetivos previstos mediante la puesta en funcionamiento de diversos espacios y herramientas que tienen en cuenta los fundamentos antes enunciados.

Estos espacios y herramientas son:

Las Pro-vocaciones

Estos documentos breves sobre distintos temas que hoy concitan el hacer y el pensar de las feministas están siendo publicados en la página web con el fin de que circulen en la región y provoquen reflexiones y debates previos al Encuentro y en el Encuentro. Nuestra propuesta es que se nutran y se terminen de definir a partir del deseo de todas y de la revelación de los temas/nudos que queremos discutir. El trabajo de discusión grupal y debate colectivo en el 12 Encuentro se desarrollará principalmente en torno a estas Pro-vocaciones. Este dispositivo incluye dos momentos:

-Primer momento: un momento inicial para trabajar en clave de desatar y desnudar a partir de los diálogos grupales polifónicos y luego desde las interseccionalidades.

-Segundo momento: se realizarán plenarias, en clave de reanudar, en las que se presentarán los resultados de los trabajos grupales en torno a las diferentes Pro-vocaciones con el fin de plantear algunos ejes articuladores del horizonte de construcción de los feminismos. En las plenarias se hará un balance y se proyectarán acciones colectivas a partir de los consensos y los disensos, la expresión de las diferencias y las interseccionalidades en las cuáles se expresan hoy nuestras subjetividades y que se constituyen en las orientaciones del sentido teórico y práctico del hacer del movimiento feminista.

Los encuentros en el Encuentro:

Esta herramienta abre un espacio para que las organizaciones y mujeres feministas puedan mostrar sus trabajos, investigaciones, publicaciones, etc., y para que exhiban y/o vendan su arte, sus artesanías y sus productos en general, previa inscripción de éstos.

Los ritos

Los ritos retoman tradiciones y prácticas culturales y sociales, símbolos, discursos y sentires compartidos por las comunidades que los practican. Por ello, los ritos que se realizarán durante el 12 Encuentro nos permitirán establecer sentidos y perspectivas compartidas.

Las muestras

Durante el 12 Encuentro habrá diferentes muestras de los trabajos realizados por las feministas entre 1981 y 2011. Estas muestran se construirán a partir del material recogido mediante las Con-vocaciones, es decir, las invitaciones que estamos haciendo para que las voces de todas se oigan y sean narradas por nosotras mismas. Tal como las discusiones grupales en torno a las Pro-vocaciones, estas muestran serán polifónicas en el sentido en que no se hará curaduría sobre ningún trabajo: serán las mismas feministas quienes, movidas por una u otra Con-vocación, muestren sus trabajos y los compartan con las demás.

Las Pro-vocaciones se vienen construyendo desde la Comisión de Metodología y Temática pero han contado con la participación de diversas feministas de la Región.

No se hará curaduría sobre ningún trabajo: serán las mismas feministas quienes, movidas por una u otra Con-vocación, muestren sus trabajos y los compartan con las demás.

Las diferentes muestras planeadas son:

-La memoria colectiva de los 11 Encuentros: en el contexto de esta muestra se exhibirán los materiales impresos y audiovisuales que las feministas hemos producido en torno a los once Encuentros anteriores y al presente, y que han sido recogidos mediante la Con-vocación respectiva.

-Las genealogías feministas: en el caso de esta muestra, cada mujer podrá mostrar, mediante un registro audiovisual, la forma en que el feminismo la ha atravesado en estos treinta años. Las genealogías también se recogen por medio de una Con-vocación.

-Artura Fem: esta muestra recoge, mediante una Con-vocación, los trabajos en las diferentes artes y expresiones culturales realizados por feministas vivas o que ya no están físicamente con nosotras.

-Las noches de…: al implementar este espacio, las mujeres que se sumen a esta Convocación dispondrán de un escenario en las noches para mostrar su trabajo musical, de artes escénicas y vivas y de literatura.

Los espacios de expresión

Estamos invitando, mediante diferentes Con-vocaciones, a todas las feministas de la región a que compartan e intercambien sus saberes en cuanto al auto-cuidado. Aquí tendremos:

-El espacio de sanación: en este espacio las participantes podrán brindar y recibir prácticas diversas de cuidado, relajación o sanación feminista.

-El espacio del movimiento y protección personal feminista: aquí las participantes podrán enseñar o aprender prácticas diversas de auto-cuidado, expresión corporal, sanación expresiva y protección personal.

-El espacio lúdico-feminista: en este espacio las participantes podrán desarrollar o participar de actividades lúdicas dedicadas a las “niñas interiores”, desarrolladas desde pedagogías feministas y de género.

-La estación de la expresión: mediante este dispositivo las mujeres contarán con un espacio para decir frente a una cámara todo lo que sienten ahora y lo que han sentido en treinta años de ser feministas y participar o no en Encuentros.

-Las treinta más queridas: en este caso, las mujeres podrán proponer canciones y votar en la página web por las más queridas por ellas en relación con su ser y práctica feminista en estos treinta años de Encuentros.

-Los retratos: este dispositivo permitirá que las mujeres se tomen fotografías tipo retrato, colectivo o individual, en el que expresen la forma en que quieren ser o aparecer para la memoria.

La metodología que planteamos propone la reflexión, el mirarnos a nosotras mismas, la celebración, el abrir espacios para las preguntas, la polifonía de voces, el intercambio, el conocer y el reconocer, el construir juntas el presente y el futuro, y nos permitirá construir entre todas las feministas de la región el 12 Encuentro en el que queremos desatar nuestros nudos, desnudarnos frente a nosotras mismas y reanudar caminos hacia las utopías posibles.

Haciendo clic aquí podrá ver la forma espacio-temporal en que los diversos dispositivos se pondrán en acción en el 12 Encuentro.

1Este documento retoma los aprendizajes de treinta años de Encuentros Feministas y ha sido retroalimentado con comentarios y sugerencias de algunas feministas invitadas en distintos momentos de su elaboración. Consideramos que las huellas de los feminismos en Latinoamérica y el Caribe se pueden rastrear a través de los once encuentros anteriores. Destacamos temas recurrentes de discusión sobre el autonombrarnos y el autodefinirnos, sobre distintos mitos fundacionales y sobre el sentido y el ser de los feminismos en América Latina y el Caribe. En las consultas realizadas aparecieron los siguientes temas listados aquí aleatoriamente: 1. Poder y relaciones entre feministas, 2. Las formas de hacer política propia de las feministas, 3. Igualdad entre feministas, 4. ¿Somos unidas y homogéneas por el solo hecho de ser mujeres?, 5. El feminismo sólo existe como una política de mujeres hacia mujeres, 6. Las dobles o triples militancias, 7. La relación con el Estado, 8. La relación entre las feministas, el Estado y otras organizaciones sociales, 9. Los problemas de la financiamiento y la autonomía de los feminismos, 10. La relación entre lo personal y lo político, 11. La relación entre consenso, disenso y democracia y 12. La relación entre autoritarismos, militarismos y racismos, entre otros muchos más.

2La Comisión de Metodología y Temática ha estado conformada por distintas integrantes pero durante el período en que transcurrió este debate colectivo han hecho parte de ella: Ana Cristina González Vélez, Angélica Bernal, Beatriz Quintero, Celenis Rodríguez, Elizabeth Quiñónez Dájomes, Florence Thomas, Gloria Tobón Olarte, Juanita Barreto, Paola Salgado, Sonia Valle, Valerin Saurith. Elizabeth Quiñónez Toro y Diana Marcela Gómez han sido responsables de la redacción de la propuesta y de sistematizar los aportes y complementos de todo el grupo y de interlocutoras de otros espacios. Diana Marcela Gómez participó hasta finales del mes de julio en esta Comisión. En sesión extraordinaria de la Comisión de Metodología y Temática, el 20 de julio, se recibieron aportes de Lucy Wartenberg, Magdalena León, Maura Nazly Mosquera y Vanessa Liévano.

3De acuerdo con Isabel Santacruz, para alcanzar la igualdad es necesario: el acceso a la palabra con igual respeto en la escucha (equifonía), el poder de decidir sobre los procesos en igualdad de posibilidades y reconocimiento (equipotencia) y el tratarnos como seres de igual valor (equivalencia).

4Es fundamental, como regla de relacionamiento, la escucha atenta y la construcción de condiciones adecuadas para que suenen y se escuchen por igual todas las voces de las feministas latinoamericanas y caribeñas.




NOTA ADICIONAL: 

Nuestra propuesta para desatar los nudos, para desnudarlos y para reanudarlos tiene que ver con disponer de un escenario de debate, argumentación, escucha e intercambio que permita hacer un balance de los caminos recorridos hasta ahora, profundizar en los aprendizajes que hemos logrado en estos caminos y, desde allí, reanudar nuestras apuestas. Se trata de reconocer los poderes individuales y colectivos que atraviesan nuestras relaciones y que nos han hecho crecer como feministas y como movimiento pero, también, hacer un balance de los caminos recorridos por el feminismo en Latinoamérica y el Caribe. Nuestra propuesta es que el poder (individual y colectivo) del feminismo de la región suscite un saber (individual y colectivo) que nos permita auto-reconocernos y movilizarnos.

El Encuentro propone desatar, desnudar y reaniudar los asuntos críticos para el feminismo y para las feministas hoy en día. En la Comisión de Metodología y Temática estamos construyendo tres insumos para el Encuentro: un documento conceptual sobre “desatar, desnudar y reanudar” que al mismo tiempo que define conceptualmente estos verbos, los propone como ejes metodológicos para el debate, una serie de documentos breves que son provocaciones para movilizar las discusiones previas al Encuentro sobre algunos de los asuntos que creemos necesario debatir como movimiento, los cuales se han elaborado en clave metodológica de desnudar, desatar y reanudar;  y un documento con los lineamientos metodológicos para el Encuentro. Las provocaciones proponen abordar temas como la autonomía, la sexualidad, los estados laicos, la ciudadanía, la democracia, las subjetividades, el sistema económico, la pobreza y globalización; las intersecciones del feminismo, los postfeminismos, el cuerpo político, la relación del feminismo con otros movimientos sociales y las relaciones al interior del mismo feminismo.
Copyright © 1999-2011 Intelligent Web Ver 7.7 All Work Solutions Ltda. Todos los Derechos Reservados - www.12encuentrofeminista.org